La Comuna

La Municipalidad
  Alcalde
  Concejo
  Organigrama
  Ordenanzas
  Dirección de Finanzas
  Secpla
  Inspección Municipal
  Desarrollo Comunitario
 
» Adulto Mayor
» Previene Senda
» Deportes
»Medio Ambiente y Zoonosis
Veterinaria
Reciclaje
Quemas Controladas
Biodiversidad
Certificación Ambiental
→ ¿Qué es el SCAM?
→ Niveles del SCAM
→ Exigencias del SCAM
→ ¿Qué gana la Comuna?
→ Referencias
» Prodesal
» ODP
Corporación Municipal
Corporación Municipal
Trámites
Documentos
Noticias
Consultas
 
 

Calera de Tango

 
  CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
 
 
Exigencia del SCAM
  1. Diagnóstico Ambiental Intra municipal y Comunal:
    en la primera fase de la certificación se busca que cada municipio conozca las debilidades y fortalezas que tiene para llevar a cabo la gestión ambiental interna y territorial, realizando un levantamiento de información a través de un diagnóstico ambiental. Los ámbitos que se exploran son:

    • Recursos Legales.
    • Recursos Financieros.
    • Recursos Humanos Municipales (y su capacitación en temas ambientales).
    • Recursos de Planificación (instrumentos de planificación como el PLADECO).
    • Recursos para el reciclaje, reducción, y reutilización.
    • Diagnóstico del medio natural (entorno natural de la comuna y estado de éste).
    • Diagnóstico del medio construido (infraestructura comunal).
    • Diagnóstico socio ambiental (nivel de conocimiento, dominio y organización que tienen los habitantes en su vinculación con las temáticas ambientales).
    • Unidad ambiental local (jerarquía a nivel municipal, funciones, tecnología física e informativa, proyectos en ejecución, presupuesto).


  2. Estrategia Ambiental Comunal:
    La estrategia ambiental comunal es un instrumento de acción sistemático, metódico y eficaz, que busca mejorar la gestión ambiental local.
    De esta manera, sobre la base del diagnóstico, el municipio elabora una propuesta de estrategia ambiental comunal simplificada que incluye la participación ciudadana. Ésta estrategia a su vez se compone de una declaración de la misión comunal en relación al medioambiente, líneas estratégicas, programa de acción y proyectos.
    Las líneas estratégicas que componen la estrategia ambiental de la comuna de Calera de Tango son:

    1. Mejorar hábitos y conciencia ambiental.
    2. Reducir y eliminar basurales y focos infecciosos.
    3. Tenencia responsable de mascotas y salud pública.
    4. Mejoramiento de la gestión sustentable de RSD.
    5. Fortalecer la protección de la naturaleza de calera de tango.


    Toda ésta información a su vez, debe ser difundida a la comunidad de manera masiva.


  3. Comité Ambiental Comunal (CAC):
    El Comité Ambiental Comunal (CAC) es la instancia de apoyo ciudadano al proceso de certificación ambiental municipal.
    Los principales funciones del CAC son la supervisión del avance de la Estrategia Ambiental Local (EAC); el apoyo a las líneas estratégicas de la EAC; el monitoreo del proceso de implementación del SCAM; y otras actividades que el CAC desee realizar en el marco de la temática ambiental de la comuna.
    Es responsabilidad de la municipalidad el conformar, convocar, y dar permanencia al CAC, entregando asesoría técnica por medio del coordinador ambiental municipal.
    El CAC está constituido por representantes de la comunidad local y el empresariado. Actualmente, los miembros del CAC son los siguientes:

    Maureen Little - Presidenta
    Nelly Vera - Secretaria
    Vicente Castillo - Tesorero
    Francisco Cornejo - Director
    Catalina Palma - Directora
    Carlos Fabián Alvarado
    Elisa Agüayo
    Orlinda Morales


    Directiva del CAC de Calera de Tango


  4. Comité Ambiental Municipal (CAM):
    Este comité está conformado por diversos actores municipales como la máxima autoridad comunal (quien preside el comité), los directores o jefes de departamentos; y el encargado ambiental quien actúa como secretario ejecutivo del comité y es el representante municipal en materia ambiental.
    La labor de CAM es apoyar el proceso de certificación, deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación; pronunciarse sobre las Declaraciones de impacto ambiental (DIA) y/o Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que eventualmente se pretenden establecer en el territorio.


  5. Ordenanza Ambiental:
    Uno de los productos esenciales para el sistema de certificación tiene que ver con la constante actualización de la ordenanza ambiental comunal. Ésta debe incluir algunos aspectos del diagnóstico ambiental y la estrategia, y es fundamental la participación ciudadana.


  6. Educación ambiental formal:
    Dada la injerencia que tiene el municipio en la educación ambiental, se deben ingresar al menos el 50% de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Escuelas (SNCAE) de CONAMA.
    Además, el municipio debe incluir en el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM), un programa coherente con las líneas estratégicas desarrolladas por el municipio para la implementación de la estrategia ambiental.


  7. Capacitación Ambiental:
    La capacitación en los temas ambientales, es uno de los pilares fundamentales en la transformación de los hábitos y costumbres socio ambientales de una comunidad determinada.
    En el marco anterior, es importante que los funcionarios municipales y la comunidad (al menos los integrantes del CAC) sean capacitados en función del sistema de certificación y la estrategia ambiental, en tópicos vinculados con energía, reciclaje, residuos, evaluación del medio ambiente humano, uso del agua, minimización, institucionalidad ambiental, biodiversidad, educación ambiental, gestión ambiental local, entre otros.


  8. Diseño de Mecanismos de Participación Ciudadana:
    En el fortalecimiento de la gestión ambiental local, el municipio debe mantener un mecanismo de participación ciudadana en materias como denuncias ambientales, cuentas públicas participativas, información ambiental comunal, proyectos participativos, entre otros.


  9. Unidad Ambiental GAL:
    El municipio debe revisar y proyectar la modificación del nivel jerárquico de la unidad ambiental, de manera de poseer una mayor dotación de funcionarios, profesionales y/o técnicos los cuales deberían dedicarse exclusivamente a la temática ambiental en los aspectos de fiscalización, estudios, desarrollo y ejecución de programas y proyectos, así como también materias ambientales específicas como evaluación de impacto ambiental, ordenamiento territorial ambiental, y desarrollo productivo sustentable.
 

 





     
  ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO
Av.Calera de Tango # 345
F: [ 56 2 ]2 810 89 00 - [ 56 2 ]2 810 89 01
© Todos los contenidos son derechos de la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango
Diseño Kranéox