La Comuna

La Municipalidad
  Alcalde
  Concejo
  Organigrama
  Ordenanzas
  Dirección de Finanzas
  Secpla
  Inspección Municipal
  Desarrollo Comunitario
 
» Adulto Mayor
» Previene Senda
» Deportes
»Medio Ambiente y Zoonosis
Veterinaria
Reciclaje
Quemas Controladas
Biodiversidad
Certificación Ambiental
→ ¿Qué es el SCAM?
→ Niveles del SCAM
→ Exigencias del SCAM
→ ¿Qué gana la Comuna?
→ Referencias
» Prodesal
» ODP
Corporación Municipal
Corporación Municipal
Trámites
Documentos
Noticias
Consultas
 
 

Calera de Tango

 
  CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
 
 

A fines del año 2008, la Unidad de Participación Ciudadana de CONAMA invitó a nuestro municipio a participar en el proyecto pionero de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en el cual iniciaríamos un proceso de certificación ambiental de nuestra institución, de manera de instalarnos en el territorio como un modelo de gestión ambiental.

De esta manera en julio del año 2009, comenzamos a trabajar en el desarrollo de un diagnóstico que incluyó un análisis interno sobre el funcionamiento municipal y la relevancia de la gestión ambiental local.

En éste proceso se recopiló información, en base a la participación ciudadana, a fin de conocer los problemas ambientales de mayor importancia para la comunidad y sus propuestas para posibles soluciones.

Posteriormente, y en base a la información obtenida, elaboramos una estrategia ambiental en conjunto con representantes de la comunidad, todo esto, con miras a conseguir la certificación en su nivel básico, la que finalmente se nos otorgó el 7 de enero del año 2010.

A partir de ese momento, nuestra institución se comprometió a seguir en el proceso hasta alcanzar la certificación nivel avanzado y así lograr el objetivo de ser un municipio con altos estándares en responsabilidad ambiental y promoción del desarrollo sostenible, a través de la incorporación de políticas ambientales en nuestras labores habituales.

Durante abril del año 2011, obtuvimos la Certificación Ambiental Intermedia, un reconocimiento a un trabajo constante realizado con el municipio y la comunidad. Sin desviarnos de nuestros objetivos, continuamos con las estrategias medioambientales informando, aplicando y creando conciencia de la importancia de tener una política ambiental sostenible a través del tiempo.

Para obtener este nivel del SCAM, se implementaron proyectos piloto de eficiencia hídrica y energética al interior del municipio. Además, se fortalecieron y ejecutaron diversas iniciativas como capacitación de funcionarios en temáticas ambientales, mejoramiento del programa de reciclaje municipal y comunal y la elaboración de un manual del buen funcionario. Se realizaron campañas medioambientales y se revisó y actualizó la ordenanza ambiental, entre otras.

Durante el año 2012, por fin se hizo realidad la tan anhelada Certificación Ambiental de Excelencia otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, obtenida el 28 de junio. De esa manera, Calera de Tango se convirtió en la primera comuna a nivel nacional en poseer dicha distinción.

 
     
  ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALERA DE TANGO
Av.Calera de Tango # 345
F: [ 56 2 ]2 810 89 00 - [ 56 2 ]2 810 89 01
© Todos los contenidos son derechos de la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango
Diseño Kranéox